Nota enviada de MVT Enero 2016

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

 
LLAMADO A CONVOCATORIA PARA LA DIRECCIÓN DE OBRAS PRIVADAS
La Municipalidad de Venado Tuerto llama a presentación de antecedentes para la contratación de un profesional que se desempeñará como director de Obras Privadas, actividad que regula los aspectos relacionados con las construcciones que se realizan en la ciudad, teniendo en cuenta como herramienta de aplicación las ordenanzas municipales vigentes.
La Dirección de Obras Privadas actúa como órgano de control e inspección respecto a la situación de las obras privadas existentes en el distrito, con el propósito de asegurar las condiciones óptimas de salubridad y seguridad urbana.
El anuncio de esta convocatoria fue hecho por la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, junto al subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, quienes precisaron que los colegios de ingenieros y arquitectos podrán presentar antela Municipalidad a tres profesionales que quieran cubrir este cargo, con fecha tope de presentación de antecedentes (en cada colegio) el 15 de febrero.
“Esta tarea debemos cubrirla lo antes posible, y la idea es tener en el mes de marzo resueltos aquellos espacios dentro de las áreas técnicas que hoy no tienen nadie a cargo. Esto es fruto de una comunicación del intendente (José Freyre) durante varios meses, consultando con los colegios, con profesionales y con las áreas internas de la Municipalidad”, explicó Orlanda, añadiendo que esta metodología “nos pareció interesante, siendo una manera de compartir responsabilidades, más allá que luego pasará a ser un contrato municipal”.
En este marco, los colegios “podrán presentar tres profesionales, que ellos verán puertas adentro cómo los eligen, y el Municipio tiene la potestad de poder elegir” entre esas propuestas.
Aclarando en todo momento que se trata “de una convocatoria y no de un concurso”, Rada comentó que “una vez que tengamos los antecedentes nos sentaremos con el intendente, las áreas técnicas y los colegios, a quienes agradecemos porque quieren colaborar en mejorar la situación de esta dirección”.
“Hoy hemos incorporado a otro profesional, la ingeniera Silvia González, lo que ha logrado destrabar mucho los expedientes, que llevaban un tiempo. Obras Privadas no es sólo la visación de planos, sino que lo que ingresa a la Municipalidad se carga a través del formulario 25 y se ingresa a la Provincia; además de todo lo que es catastro, mensuras, planchetas de relevamiento y otras tareas donde, si bien tenemos responsables, falta la cabeza del sector. Todo eso hoy pasa por Obras Públicas, que si bien tiene incumbencia, se sobrecarga todo en una sola persona”, apuntó el subsecretario.
El objetivo de la gestión municipal, además de la participación activa de los colegios, es poder contar con una buena cantidad de profesionales, que podrán ocupar “otras áreas que queremos cubrir”.
Rada señaló que la convocatoria “es técnica, el interesado tiene que estar matriculado, debe hacer una presentación de antecedentes en el colegio que corresponda y será ese colegio (ingenieros o arquitectos) el que eleve a la Municipalidad al menos tres profesionales”.
  
Funciones de la Dirección
Obras Privadas tiene la función de analizar toda la documentación presentada por los profesionales matriculados, para la visación, aprobación y empadronamiento del expediente de construcción, desde lo urbanístico y estructural. Además, recepciona y analiza toda la documentación necesaria para el trámite del final de obra: visación previa, registración gráfica y cese de tareas profesionales, de los respectivos expedientes de construcción y comunica al Catastro provincial las altas de las superficies de los expedientes presentados.
A través de su Departamento de Inspección, la Dirección verifica el cumplimento de las ordenanzas inherentes al mantenimiento de cercos, veredas, baldíos, ascensores, antenas, cartelería y el seguimiento de las obras en ejecución, como así también de la detección de las que se ejecutan en forma clandestina, procediendo a la aplicación de las sanciones determinadas en el Régimen de Faltas vigente en los casos que correspondiera. También tiene la función de verificar la concordancia en los expedientes de habilitaciones, las superficies a habilitar con las del expediente de construcción y la presentación de su respectivo final de obra si correspondiera.
Como complemento, comenzará la digitalización del archivo municipal de planos de obras civiles, pretendiendo con ello informatizar en un futuro todo el archivo para agilizar y facilitar el uso cotidiano del mismo.