El Colegio de Arquitectos participa del programa “Bienvenidos a mi Pueblo” con beneficios para los matriculados y la Institución

El Colegio de Arquitectos Distrito 3 de Venado Tuerto participa activamente en el proyecto “Repoblación, Arraigo y Desarrollo Regional del Sur de Santa Fe”, diseñado por el Centro Regional para el Desarrollo y la Fundación ES VICIS, junto a las localidades de Carmen, Cafferata, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo

El proyecto, es el único de la provincia de Santa Fe seleccionado  para recibir financiamiento y llevar adelante el programa de arraigo y repoblación de localidades rurales llamado “Bienvenidos a mi Pueblo” y cumplimentar con trece proyectos agroindustriales que impulsarán el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales, el empleo y desarrollo en la región.

Después de tres instancias de selección, el proyecto fue elegido junto a otros 20, entre los 664 que fueron presentados en todo el país, y es la única iniciativa de Santa Fe que llegó a esta instancia por lo que  recibirá los 223 millones de pesos solicitados para la ejecución de la propuesta.

Participación del Colegio

El Colegio de Arquitectos es integrante del directorio del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe y la profesional designada para ésta tarea es la arquitecta Marcela De Las Heras, quien además forma parte de la llamada mesa chica que define cuestiones importantes para avanzar en la concreción de éste programa cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas y promover la diversificación productiva y la integración territorial.

Beneficios institucionales

Uno de los puntos de interés de ésta participación radica en poder acompañar a las autoridades de éstas cinco localidades incluidas en el proyecto, para asesorar y brindar apoyo en la conformación de catastros y la implementación del sistema de  digitalización de planos. En tal sentido el Colegio de Arquitectos cree, y así lo viene demostrando desde hace años,  que es una de las mejores maneras de planificar el crecimiento y desarrollo de las localidades en forma ordenada.

Asimismo, como profesionales de la arquitectura que trabajamos en urbanismo, vemos que la concreción del proyecto generará un cambio de dinámica en las comunidades y en la región. Teniendo en cuenta que los grandes urbanistas en el mundo están desarrollando la idea de “ciudades de 15 minutos”,  todo lo que sea acortar los desplazamientos de las personas y modificar los modelos urbanísticos tradicionales en beneficio de los ciudadanos nos debe interesar como Institución dedicada y consustanciada con ésta temática.

Por otro lado, la jurisdicción del Colegio de Arquitectos de Venado Tuerto alcanza en la región a prácticamente todo el departamento General López. Las cinco localidades incluidas en este proyecto están ubicadas dentro del distrito que nos comprende en el territorio. En tal sentido, creemos que acompañar esta propuesta es un verdadero compromiso y desafío para la institución y una verdadera oportunidad para  generar un cambio de dinámica regional. Estamos convencidos que una tarea como ésta, llevada adelante por un equipo que integran varias instituciones, entre ellas la nuestra, es la única manera para que éste tipo de proyectos sean exitosos, sirviendo, además, para robustecer los organismos que nuclean a los profesionales.

Beneficios para los matriculados

Asimismo, éste programa, a partir de su implementación, tiene un acompañamiento de tres años que garantiza ser sostenible en el tiempo y darle continuidad a largo plazo. Su concreción fortalecerá y agregará trabajo a los arquitectos. A medida que se vayan concretando las diferentes instancias de la propuesta, los matriculados del Colegio podrán actuar de manera particular en la construcción, reparación o reciclado de viviendas, en la generación de nuevos loteos y también trabajar  en lo público, bajo la mirada más amplia desde lo urbanístico, asesorando y acompañando a las autoridades de las localidades que se involucren.